Noticias Redes Sociales y Actualidad

Parroquia en Facebook

Noticias Actualidad

VI JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES ACTO ARCIPRESTAL

ENCUENTRO CÁRITAS ARCIPRESTAL COLMENAR VIEJO

Charla coloquio a cargo de

Paulino Alonso (capellán de Soto del Real)

 

 

Con ocasión de la celebración de la VI Jornada Mundial de los Pobres, el domingo 13 de Noviembre entre las 17 y las 19 horas y en la Parroquia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, calle Mosquilona 63, se ha celebrado un nuevo encuentro organizado por Cáritas Arciprestal de Colmenar Viejo, consistente en una charla-coloquio a cargo de Paulino Alonso OSST, capellán del Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real que se encuentra en el territorio del mencionado arciprestazgo, también capellán del comedor del Ave María.

 

Han participado en el acto Asunción Blasco, responsable del Centro de Cáritas del Arciprestazgo y Antonio del Amo, párroco de San José de Colmenar Viejo.

Ha habido representación nutrida de las diversas parroquias del arciprestazgo con buen número de intervenciones en el coloquio, así como una representación del coro de la parroquia de San José.

La charla ha estado dividida en dos partes. La primera, dedicada a la actividad de la Capellanía del Centro Penitenciario y la Segunda al Comedor del Ave María que celebró en 2018 su 400 aniversario.

El padre Paulino, que comenzó su actividad pastoral existiendo aún la cárcel de Carabanchel ha transmitido a los asistentes su dilatada experiencia con los penados, internos, privados de libertad y ha descrito en su intervención su relación con ellos. Ha dado la máxima importancia a la “humanización de la prisión” y ha puesto el acento en la consideración y trato a los internos como “personas”, siempre con la reinserción como horizonte y, por ahora como fracaso, por lo que no hay que dejar de trabajar para mejorar la situación actual ya que las prisiones son “los estercoleros” de las ciudades, siendo necesario acercarse a ellos para alcanzar una verdadera reinserción: hay que mirarlos como personas.

En estos momentos hay 25 voluntarios que participan en la pastoral en la que se da la importancia mayor al trato personal con los privados de libertad. Es el último escalón el de los domingos donde en la Eucaristía se les anuncia la liberación de Jesús de Nazaret.

Con anécdotas y detalles del día a día, ha acercado a los asistentes a la realidad de la pastoral penitenciaria, pasando al turno de preguntas y coloquio, ha habido varias intervenciones.

En el centro Penitenciario hay unos doscientos voluntarios de los cuales, veinticinco son de la pastoral de su capellanía, el resto pertenecen a otras confesiones religiosas y O.N.G. llevándose todos muy bien y compartiendo los espacios de atención a los internos.

Para ser voluntario no se exige nada en especial, sólo que vayan a escuchar y hablar, se va aprendiendo con el trato. Eso sí, no vale apuntarse por “morbo”, ver lo que hay en prisión y luego marcharse, es necesario un compromiso serio, aunque sea pequeño. No hay que hacer grandes cosas, basta estar con ellos.

Faltan profesionales de todo tipo para lograr el objetivo legal de las prisiones que es la reinserción, por eso, los voluntarios son muy importantes y las direcciones de los centros penitenciarios ven con buenos ojos esta ayuda.

¡Que importante es una palabra, un abrazo! Contacto, calor humano.

Se hizo el camino de Santiago, se está preparando un periódico y la participación de los internos es con ilusión.

Seguidamente habló el Padre Paulino como Capellán del Comedor del Ave María, fundado por San Simón de Rojas, nada menos que en 1628. Actualmente sirven 420 desayunos y bocadillos de 9 a 11 todos los días y se entregan alimentos a unas 40 familias. Hace notar la gran solidaridad que hay en Madrid, como ayuda la gente y como “la Providencia” hace que no falte nunca para dar los desayunos y los bocadillos.

La experiencia ha mostrado a Paulino que hay dos clases de pobreza, la material y la de valores, en la que tú mismo te has hecho pobre cuando te da igual todo.

Hay un aumento significativo de la demanda de alimentos por parte de las familias y “vienen malos tiempos”

 

Después de breve coloquio la Oración a cargo de Antonio del Amo, música del coro y un poco de chocolate caliente para despedida.

 

 

 

 

Write comment (0 Comments)

Nota de la Conferencia Episcopal sobre nuevas leyes

Nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ante la nueva Ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y ante la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

 

"mostramos nuestra preocupación y nuestro rechazo ante la aprobación de la nueva ley del aborto"

"Ante este horizonte de colonización ideológica queremos recordar la antropología adecuada que nos muestra que la persona es la unión de cuerpo y alma"

"A todos ellos queremos mostrar nuestro apoyo y ayuda y tenderles la mano para iluminar la perversión de una legislación ideológica."

"Un estado democrático no puede imponer una peculiar y reducida visión antropológica en todos los ámbitos"

"Estamos ante un ejemplo claro de irracional dogmatismo ideológico."

 "La comunidad cristiana y, en particular, los pastores debemos desarrollar, siempre, sentimientos de acogida hacia las personas con disforia de género"

"Los fieles que se encuentran en esta situación son hijos amados del Padre, y como cualquier otro fiel se han convertido, a través del bautismo, en herederos de la vida eterna"

"Hay que respetar la libertad de conciencia y de ciencia a todos los profesionales de los diversos ámbitos de la vida social sin condicionar el desempeño profesional en libertad. Nos preocupa que se quiera imponer un adoctrinamiento que condicione el desempeño profesional"

"La Iglesia es una Madre que quiere salir al encuentro de las mujeres en riesgo de abortar porque se encuentran solas y sin recursos, de las mujeres que han abortado y padecen las consecuencias de esta decisión. La Iglesia también acoge en su seno a las personas que sufren por su disforia de género y a las familias de los niños y adolescentes que experimentan confusión en su identidad y necesitan acompañamiento."

 

Write comment (0 Comments)

Reunión Consejo Pastoral de la Vicaría VIII

Reunión Consejo Pastoral de la Vicaría VIII

 Como órgano de participación en la marcha de la Iglesia en la diócesis, los Consejos Pastorales de Vicaría suponen un medio de coparticipación de los cristianos católicos en las responsabilidades pastorales. El pasado 1 de Octubre se celebró la primera reunión del curso en la que trabajaron los participantes según la información del enlace.

 
Write comment (0 Comments)

Horario de Misas

HORARIO DE MISAS SAN JOSÉ

 

HORARIO de culto inviero 2022-2023

LUNES A SÁBADO
Hora     Lugar
rosario 19:00     San José
19:30     San José
       
MARTES, JUEVES Y SÁBADOS
11:00     Residencia CAM
       
DOMINGOS Y FESTIVOS
10:30     San José
12:00     San José
12:00     Residencia CAM
13:00     San José
19:30     San José
confesiones   media hora antes de las misas
   

 

 

 

HORARIO DE MISAS COLMENAR VIEJO, SE PUEDE CONSULTAR AQUÍ:     

 

 

 

Testimonios

 
 

Parroquia San José

 Rm 10, 9-18

9Porque, si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación. 11Pues dice la Escritura: Nadie que crea en él quedará confundido. 12En efecto, no hay distinción entre judío y griego, porque uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan, 13pues todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. 14Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído?; ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar?; ¿cómo oirán hablar de él sin nadie que anuncie? 15y ¿cómo anunciarán si no los envían? Según está escrito: ¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la Buena Noticia del bien! 16Pero no todos han prestado oídos al Evangelio. Pues Isaías afirma: Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje? 17Así, pues, la fe nace del mensaje que se escucha, y la escucha viene a través de la palabra de Cristo. 18Pero digo yo: ¿Es que no lo han oído? Todo lo contrario: A toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los confines del orbe sus palabras.

 

EL HOMBRE ES UN MENDIGO DE DIOS (S. Agustín)

Podemos caminar cuanto queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor.

SANTA MISA CON LOS CARDENALES HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO Capilla Sixtina Jueves 14 de marzo de 2013

 
 

Mensaje

Enlaces Colmenar Viejo